LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA
El origen de estas coloridas fiestas se remonta en el calendario
religioso de Ecuador hasta la época colonial, es uno de los mayores legados
culturales que posee la ciudad de Latacunga.
La Santísima Tragedia o Mama Negra es realizada en honor a la virgen de
la Merced, llamada "Virgen del Volcán" y protectora de la ciudad por
las erupciones del volcán Cotopaxi. La fiesta de la Mama Negra se constituye en
ofrenda y agradecimiento y se la realiza todos los años, con la participación
de varios grupos humanos, cada uno de estos utilizando vestimentas coloridas
llamativas.
Estas fiestas se efectúan cada 24 de septiembre con
las vivanderas (fiesta original) del mercado de La Merced y del mercado del El
Salto, pero desde 1963 ya hace 49 años atrás se las repite en el mes de
noviembre por las fiestas de independencia de la ciudad y esta es patrocinada
por el Municipio.
En la Mama Negra de Noviembre los personajes se
escogen de acuerdo a las disposiciones de la ordenanza vigente desde el 4 de
septiembre de 1991, en la que la Mama Negra es elegida por un Comité Ejecutivo
formado por concejales, representantes de instituciones de la ciudad y de ex
mamas negras, escogiendo una persona de prestancia y relevancia por sus
características de ciudadano latacungueño.
LA MAMA NEGRA
Es el personaje central de la celebración, es un
hombre vestido de mujer con follones, polleras, camisa bordada de vistosos
colores con hermosos pañolones que se los cambia en cada esquina del recorrido,
lleva la cara pintada de negro que muestra una gran sonrisa (la Mama Negra de
septiembre el personaje utiliza siempre una máscara o careta), en su mano
derecha hace bailar a una muñeca negra, que re presenta su hija llamada
Baltazara que en ciertos momentos la hace moverse de manera agraciada y en la
izquierda porta una chisguete lleno con leche y agua perfumada que salpica a
los espectadores, va sobre un caballo cuidadosamente seleccionado que debe
saber manejar del espanto ante el bullicioso público expectante, del ruido de
las camaretas y las sonoras bandas de música, y en las ancas de este cuelgan
unas alforjas que portan a los niños de la Mama Negra que a su vez es guiado
por un palafrenero y escoltado por engastadores.
EL CAPITÁN
En la versión de noviembre, el prioste mayor es el
Alcalde de la ciudad, pero el Capitán es el prioste principal y en torno a él
giran todos los honres. El Ángel de la Estrella y el Rey Moro dicen loas a su
favor, viste elegantemente, con terno de un solo color o también combinado,
luce en el pecho un tahalí vistoso; en sus manos porta una sable que es
trasmitido de mano a mano, conservando una tradición de hombría de bien y
libertad, representa la autoridad colonial y está acompañado por dos guardianes
que representan al Lugarteniente de Corregidor y al Alguacil Mayor, armados con
escopetas, con las que lanzan salvas en cada esquina del recorrido; están
escoltados por un grupo de guardias que rinden honores en determinados lugares.
El Capitán es el único personaje que puede bailar con la Mama negra y si
alguien desea hacerlo debe solicitar su autorización.
EL REY MORO
A pesar de la Denominación, se trata más bien de un
personaje indígena, seguramente autoridad Inca, que tenía función de mando,
pero no obstante de profesar una religión distinta, honra y respeta a la Virgen
de la Merced y forma parte importante de la fiesta, pues un personaje
principal. Lleva sobre sus hombros una larga capa adornada con mullos,
lentejuelas y bordados de colores, viste pantalón blanco bombacho y sobre su
cabeza luce un capirote que es similar a los que utilizaron los orejones
precolombinos; su pecho se encuentra cubierto por un hermoso talahí y en su
mano porta un cetro como símbolo de autoridad, cabalga sobre un manso caballo
hermosamente engalanado.
EL ÁNGEL DE LA
ESTRELLA
Personaje característico de la liturgia católica
que representa al arcángel de la Anunciación, no fue original de la capitanía,
su raíz está en la unión de símbolos cristianos a la cultura aborigen.
Este personaje, viste de blanco y lleva pintado su
rostro de ese color, sobre su espalda van dos alas también blancas y un largo
manto, sobre su cabeza porta una corona, en su mano diestra lleva un cetro con
una estrella enfatizando mensajes y loas a la Virgen de la Merced, pidiendo
protección y bienestar sobre el Capitán, ya que de este bienestar depende el de
todos; cabalga sobre un corcel blanco muy bien adornado que realza su aspecto.
EL ABANDERADO
Es el encargado de portar una bandera multicolor a
cuadros que simboliza la unidad de los pueblos ancestrales, la porta con
movimientos de lado a lado envolviéndola y desenvolviéndola y esos movimientos
se llaman “Batidas” que los realiza cuando se producen paradas u honores a la
Virgen, este ritual también lo hace frente al Capitán como reconocimiento de su
autoridad y prestigio, su vestimenta es de corte militar y está compuesta de
casaca con chaparreras y botones dorados, gorra tipo militar y guantes blancos.
La bandera multicolor sin duda andina, puede tener origen en la que ya
utilizaban los mitimaes llegados del Altiplano boliviano, así como Los
Panzaleos y Tacungas. Acompañan al abanderado los guardias que usan traje
similar y usan largos bastones.
OTROS PERSONAJES QUE TOMAN PARTE EN LA MAMA NEGRA:
EL ASHANGUERO
Se dice que es el marido de la Mama Negra. Sobre su
espalda lleva una pesada ashanga que está constituida por un caparazón de
carrizo en ella llevan un chancho, conejos, gallinas, cuyes hornados, botellas
de licor, cigarrillos, frutas y por ultimo una melcocha en forma espiral; la
ashanga va adornadas por banderas de diversos colores. El Ashangero puede
soportar el peso de esta y debe ser un hombre fuerte, al que amigos y
familiares ayudan llevando una pequeña mesa para que apoye la ashanga y pueda
descansar, ya que la tradición impone que no se puede entregar la ashanga a
nadie más. Después todos los víveres son repartidos y consumidos por los
acompañantes de cada comparsa acompañante.
LOS HUACOS
Son parte esencial de la fiesta y van encabezando
el desfile, ellos curan enfermedades y el espanto golpeando la alabarda (palo
adornado de cintas color rojo y blanco) contra el cráneo de venado que llevan
en sus manos, los mismos que también son pasados por el cuerpo de la persona
que necesita ser curada, les acompaña el apoderado que es el encargado de
soplar el trago para ahuyentar a la enfermedad. Los huacos van vestidos de
blanco, con una careta o pintados de blanco con rayas azules y rojas;
sobre su espalda llevan una atamba que es una especie de joroba que es hecha de
piel seca de oveja, adornada con campanillas, joyas y bisutería que esparte
esencial del disfraz; los apoderados que acompañan a los huacos, tienen como
objetivo el cuidado de la atamba y además reciben dinero por las curaciones que
la gente entrega a voluntad.
LAS CAMISONAS
Es la representación de la mujer no agraciada o
hombruna, que tiene como objetivo el cuidar a los personajes y ayudar a
controlar el orden del desfile, haciendo sonar un látigo contra el suelo, viste
una larga camisa que llega hasta los tobillos y está llena de brillantes y
adornos, sobre su cabeza utiliza una desordena peluca y cubre su rostro con una
careta de alambre o maquillaje, en una de sus manos sostiene un pañuelo con
caramelos que raparte a los mirones y especialmente a los niños que los halagan
con esmero.
LOS NEGROS LOANTES
Vienen a ser los poetas populares ellos tiene toda
la capacidad de crear, de improvisar el verso contemplando motivos sociales,
políticos, religiosos o personales para brindar alegría a la gente, estos
versos generalmente son picarescos y con ellos sonrojan a las personas; van
recitando sus loas al compás de la música; las loas se repiten y
entrecruzan constantemente mientras brindan bebida “champuz” (colada de maíz
dulce) a las personas a las personas que no dejan de aplaudir sus ocurrencias,
van vestidos de colores, pintan su rostro de negro y completan su atuendo con
gafas oscuras y gorra
LAS CHOLAS
Son parte de los sequitos familiares y representan
la generosidad, hospitalidad belleza y virtud de las mujeres d esta tierra, acompañan
las esposas de los personajes principales. Estas agraciadas mujeres llevan
vestidos relucientes, en sus charoles o fuentes portan flores y frutas que las
lanzan a los espectadores, también pueden llevar velas y ofrendas para la
Virgen de la Merced.
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